Curiosidades sobre el jamón ibérico

Curiosidades sobre el jamón ibérico

10 curiosidades sobre el Jamón Ibérico que deberías conocer by Sibbarita:

1. Según la alimentación y la genética que sigan los cerdos, podemos diferenciar entre ibéricos de cebo, ibéricos de campo o ibéricos de bellota. También es importante su forma de cría y engorde, o forma de vida, ya que también influye si está suelto o estabulado.

2. Los cerdos ibéricos son todos aquellos que tienen, como mínimo, un progenitor de esta especie (generalmente es la madre). Si se combina la alimentación a base de bellota y el 100% de pureza racial ibérica, se obtienen jamones 100% ibéricos de bellota. Importante, como decíamos anteriormente su cría en libertad en la dehesa.

3. La producción de ibéricos de bellota es limitada. En España se producen alrededor de 1 millón de jamones ibéricos de bellota y es imposible producir más. La actividad de las dehesas y el número de árboles está controlado, por lo que no se pueden alimentar más de 500.000 cerdos ibéricos.

4. Entre las denominaciones de origen reconocidas y protegidas legalmente por el Reglamento Europeo del Consejo de la Unión Europea está el Jamón de Guijuelo, de la cual son los de Sibbarita. Las otras son el Jamón de Huelva (DOP Jabugo), Los Pedroches y Dehesa de Extremadura.

5. El Jamón Serrano (también conocido como jamón blanco por proceder de cerdos de raza blanca) es el que se cura en clima de sierra, frío y seco. Las tres calidades según la curación son jamón bodega, jamón reserva y jamón gran reserva; y pueden proceder de muchas zonas de España.

6. El jamón es rico en vitaminas E, B1, B6, 12 y ácido fólico, muy beneficiosas para el sistema nervioso, el buen funcionamiento del cerebro y con un alto poder antioxidante.

7. Es uno de nuestros productos más apreciados fuera de nuestras fronteras. Los principales consumidores de jamón iberico son Francia, México e Italia.

8. Existe la falsa creencia de que el jamón debe acompañarse siempre de vino tinto, pero no tiene por qué ser así. El vino blanco o el cava potenciarán sus matices por su sabor más dulce.

9. Para garantizar la calidad del jamón ibérico se han establecido unas bridas para diferenciar su pureza racial, alimentación y manejo. En Sibbarita tenemos Jamones ibéricos de las 3 mejores: La brida negra, la mayor calidad del mercado, la brida roja y la brida verde, por orden de calidad. A estas bridas se les denomina etiquetas del jamón.

10. Por último, recuerda que es importante un jamón de máxima calidad pero también es muy importante cómo empezarlo, cortarlo, presentarlo a la mesa y conservarlo. Pronto te enseñaremos una guía para ello, y degustar este maravilloso producto de la mejor forma posible.