Etiquetas del jamón ibérico

Etiquetas del jamón ibérico

¿A qué nos referimos cuando hablamos de que un alimento es premium? Este adjetivo, que se utiliza para calificar a un servicio o un producto de características especiales o de calidad superior a la media, define perfectamente todo lo que puedes encontrar en Sibbarita.

Entre nuestra suculenta variedad de género cárnico y el marisco más fresco, destacamos nuestros propios Jamones de Guijuelo. De excelente calidad y a un precio inmejorable, en nuestro espacio gourmet encontrarás jamones serranos procedentes de cerdo de raza ibérica de brida verde, roja y negra con los que deleitar tu paladar y el de tus invitados. Conocer las etiquetas del ibérico y su significado te ayudará a elegir con un mayor criterio a comprar jamón online.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un buen jamón, tales como el veteado, su olor, la cantidad y calidad de la grasa, la pureza, el corte, el tiempo de curación…

También debemos tener en cuenta la Denominación de Origen (DOP), y en España hay, actualmente, cuatro denominaciones de origen para productos ibéricos: Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jabugo y Los Pedroches.

No debemos olvidar la raza del cerdo, ya que para poder llamarlo ibérico debe ser autóctono de nuestro país, por lo tanto, un cerdo ibérico 100% será aquel que ambos progenitores sean de raza ibérica. Cuando se mezclan cerdos ibéricos (normalmente la hembra) con otro tipo de razas nacen los cerdos 75% y 50% ibéricos, y de estos los jamones.

Pero más allá de todas estas características os vamos a explicar cómo se etiquetan los jamones.

¿Qué significan estas etiquetas? La brida de un jamón ibérico es una de las identificaciones más importantes, ya que indica que tipo de producto estás comprando y cómo ha sido el proceso de crianza de los animales consiguiendo el máximo sabor, textura y aroma. Estas bridas son de carácter obligatorio y todos los jamones deberían llevarlas.

Las bridas o etiquetas de los jamones por colores que se utilizan en España desde 2014 son las siguientes:

Jamón de etiqueta blanca (o brida blanca). Es aquel que se obtiene de los cerdos criados y alimentados con piensos a base de cereales y legumbres y que se crían en régimen intensivo. Es importante saber que nunca encontraremos bridas blancas con denominación de origen.

Nuestro jamón de cebo de campo 50% ibérico de brida verde proviene de animales alimentados de cereales naturales de la máxima calidad, pastos y hierbas. Este es un jamón de etiqueta verde.

El jamón de bellota 75% ibérico de brida roja proviene de animales criados en libertad en fincas, alimentados con recursos naturales de la dehesa y bellotas durante su última fase de engorde, por lo tanto se trata de un jamón de etiqueta roja

 

Nuestro jamón de bellota 100% ibérico de brida negra proviene de animales criados en libertad en fincas, que al igual que en el anterior son alimentados con recursos naturales de la dehesa, hierbas y bellotas también durante su última fase de engorde. Nos encontramos ante un jamón de etiqueta negra, lo que comúnmente todo el mundo llama jamón de pata negra.

Esta selección de jamones de nuestra marca propia cumple con los requisitos y normas asociadas a la categorización de estos como ibéricos algo muy complicado de alcanzar que los hace equiparables a los de las marcas más reconocidas pero a un precio más asequible.